jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuidamos la atmósfera

1. La atmósfera

Mira a tu alrededor


¿Qué ves? Anota a continuación 10 cosas que te rodeen.


1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.


¿Estás seguro de que no hay nada más?

Pues te equivocas, entre las cosas que ves y puedes tocar existe algo tan imprescindible como el aire.

2. ¿Qué hay en el aire?

Los gases nobles son:

- Helio (He)
- Neón (Ne)
- Argón (Ar)
- Kriptón (Kr)
- Senón (Xe)
- Radón (Rn).

Pero en el aire hay más cosas aunque casi no se ven: polen, polvo, ceniza volcánica, vapor de agua y otras partículas diminutas, algunas de ellas nocivas parala salud. Todas estas sustancias son los contaminantes.


3. El oxígeno


De entre los gases que hay en el aire, el más importante de todos es el oxígeno, porque es imprescindible para todos los seres vivos, incluido el hombre. 

El oxígeno es la gasolina de nuestro cuerpo: nuestras células utilizan el oxígeno para poder funcionar. Una vez usado, lo convierten en dióxido de carbono (CO2). Igual que un coche utiliza la gasolina, la emplea para andar y expulsa lo que queda en forma de humo por el tubo de escape.



4. ¿Qué es el aire?


Es un conjunto de gases sin olor (inodoro), sin color (incoloro) y sin sabor (insípido) que llena todos los espacios que normalmente decimos que están vacíos. Al aire no lo vemos y, sin embargo, sin aire no podemos vivir.


5. El aire forma parte de la atmósfera


La atmósfera está formada por varias capas de gases que rodean el planeta Tierra. Se “queda pegada” a la Tierra gracias a la fuerza de gravedad, que agarra los gases e impide que se escapen por el espacio. La atmósfera es un escudo protector que filtra las radiaciones del Sol más fuertes, que dañarían el planeta e impedirían la vida. 


La atmósfera actúa como regulador térmico entre las zonas cálidas y frías. En la atmósfera se producen los fenómenos que crean el clima: las nubes, el viento, la lluvia… El aire que respiramos está en la parte de la atmósfera donde se desarrolla la vida. Sin la atmósfera, no habría vida en el planeta. Por eso hay que cuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario